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El valor del paisaje cultural como estrategia didáctica.
(The value of the cultural landscape as a teaching strategy) de Ana Mª Hernández Carretero. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, las Lenguas y las Literaturas. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Extremadura
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Rosario, 20 y 21 de Abril de 2007
Organizado por ICOMOS Argentina y Departamento de Arqueología. Univeridad Nacional de Rosario. ISBN 978 - 987 - 22901 - 1 - 5. http://www.icomosargentina.com.ar/publicaciones/34-paisajes-culturales-en-argentina.html
Organizado por ICOMOS Argentina y Departamento de Arqueología. Univeridad Nacional de Rosario. ISBN 978 - 987 - 22901 - 1 - 5. http://www.icomosargentina.com.ar/publicaciones/34-paisajes-culturales-en-argentina.html
TEMA 1: ASPECTOS TEORICOS Y CONCEPTUALES
·
Los “paisajes (culturales)”
como potenciales integradores del patrimonio fragmentado: otro aporte para las
clasificaciones desde una mirada socio-territorial (nada apocalíptica)
Martín Lopo. Buenos Aires.
Martín Lopo. Buenos Aires.
·
Paisaje cultural y comunicación
Oscar Roberto Valverde. Buenos Aires.
Oscar Roberto Valverde. Buenos Aires.
·
Diseño con la naturaleza
Mario Boris Pangos. Mar del Plata.
Mario Boris Pangos. Mar del Plata.
TEMA 2: TERRITORIO Y PAISAJE
·
Córdoba, la identidad de una
región. Espacio e historia
María Teresa Sassi, Melina Malandrino. Córdoba.
María Teresa Sassi, Melina Malandrino. Córdoba.
·
La identidad cultural del
paisaje rural y urbano de llanura, provincia de Córdoba, Argentina
Vilma Budovski, Walter Castellán. Córdoba.
Vilma Budovski, Walter Castellán. Córdoba.
·
Entre cultura y territorio:
nuevas miradas del ordenamiento territorial desde los paisajes culturales
Teresita Núñez. Buenos Aires.
Teresita Núñez. Buenos Aires.
·
Paisaje cultural en el
territorio de Corrientes
Ángela Sánchez Negrette. Corrientes.
Ángela Sánchez Negrette. Corrientes.
·
La Quebrada de Humahuaca,
paisaje cultural
Néstor José, Sebastián Pasin. San Salvador de Jujuy.
Néstor José, Sebastián Pasin. San Salvador de Jujuy.
·
Estudios Ambientales y Paisajes
Viales en la Ruta de la Muerte. Hacia la preservación de la intangibilidad.
Ruta Nac. Nº 14, Mocoretá/ Cuatro Bocas, Corrientes
Silvia Cornero y M. Venecia. Rosario.
Silvia Cornero y M. Venecia. Rosario.
·
Oasis de Piedra. Seminario de
arte y paisaje para la interpretación y proyecto de punto de interpretación del
Parque Nacional Lihue Calel
Ana Valderrama. Colaboradores: Leonardo Donati, Juan Manuel Serralunga, Nadia Jacob. Rosario.
Ana Valderrama. Colaboradores: Leonardo Donati, Juan Manuel Serralunga, Nadia Jacob. Rosario.
·
Del territorio al paisaje.
Notas sobre la construcción del paisaje en Argentina
Norberto Feal. Buenos Aires.
Norberto Feal. Buenos Aires.
TEMA 3: PAISAJES ARQUEOLOGICOS
·
Estudio de paisaje cultural:
Apu Pariacaca y el Alto Cañete
Anderson Cahamorro García, César Abad Pérez, Josué Gonzáles Solórzano. Lima, Perú.
Anderson Cahamorro García, César Abad Pérez, Josué Gonzáles Solórzano. Lima, Perú.
·
El programa de arqueología subacuática:
plan de gestión integral del patrimonio para el departamento de Maldonado
Bianca Vienni Baptista, Antonio Lezama Astigarraga. Maldonado, Uruguay.
Bianca Vienni Baptista, Antonio Lezama Astigarraga. Maldonado, Uruguay.
·
El ordenamiento espacial en
Santa Fe la Vieja (1573-1660). Los espacios urbano y rural
María Teresa Carrara, Nélida De Grandis. Rosario.
María Teresa Carrara, Nélida De Grandis. Rosario.
·
Arqueología y paisaje
cultural-natural de los indios isleros de la provincia de Santa Fe
Ana Rocchietti, Nélida de Grandis, Mónica Valentini. Rosario.
Ana Rocchietti, Nélida de Grandis, Mónica Valentini. Rosario.
·
Remanso Valerio. Patrimonio
arqueológico y sociedad
Ana Carmen Fernández, Ana Rocchietti y Adrián Piferetti. Rosario.
Ana Carmen Fernández, Ana Rocchietti y Adrián Piferetti. Rosario.
·
Bajo Las Liebres:
transformación y recuperación de un paisaje rural
Irene Dosztal. Rosario.
Irene Dosztal. Rosario.
·
Sistematización de las dimensiones
de la documentación del ambiente rupestre
Ana M. Rocchietti. Rosario.
Ana M. Rocchietti. Rosario.
TEMA 4: PAISAJES URBANOS
·
La memoria se inscribe en el
paisaje: Barrio Finlandés en Ramallo
Mariatta Nieminen. Buenos Aires.
Mariatta Nieminen. Buenos Aires.
·
Estudio del proceso evolutivo
del paisaje urbano de La Cruz, poblado de origen jesuítico guaraní
María Victoria Valenzuela. Resistencia.
María Victoria Valenzuela. Resistencia.
·
Recuperación cromática de
fachadas: calle Garibaldi, barrio de la Boca
Emilia Rabuini y Nora Seilicovich. Buenos Aires.
Emilia Rabuini y Nora Seilicovich. Buenos Aires.
·
La ciudad de Mercedes,
provincia de Corrientes, un paisaje cultural continuo
Carla Levin Rabey, Susana Mesquida, Laura Weber. Buenos Aires.
Carla Levin Rabey, Susana Mesquida, Laura Weber. Buenos Aires.
·
El paisaje urbano como
patrimonio cultural. Las casas del Banco Edificador de Rosario
Ana María Cicchini, Hugo Escobar. Rosario.
Ana María Cicchini, Hugo Escobar. Rosario.
·
Memoria visual de Barrancas de
Belgrano, génesis de un paisaje cultural
Alberto Boselli, Graciela Raponi, montaje de Diego Cortese. Buenos Aires.
Alberto Boselli, Graciela Raponi, montaje de Diego Cortese. Buenos Aires.
·
Aporte a la modificación del
paisaje urbano. Provincia de Buenos Aires en la década del treinta. Ingeniero
Francisco Salamone
Alejandro Carrafancq. Buenos Aires.
Alejandro Carrafancq. Buenos Aires.
·
El paisaje San Juan: ruta del
agua y su gente
María Teresa Forradellas. San Juan.
María Teresa Forradellas. San Juan.
·
El paisaje antes y después de
los atentados
Javier García Cano, Jorge Cohen. Buenos Aires.
Javier García Cano, Jorge Cohen. Buenos Aires.
·
El monumento y Parque Nacional
a la Bandera. El espíritu del arte monumental y su dominio de la ciudad
Miguel Garrofé. Rosario.
Miguel Garrofé. Rosario.
·
Los Paisajes Culturales y las
“fronteras sociales”
Ana Esther Koldorf, Pilar Rosa de Castro. Rosario.
Ana Esther Koldorf, Pilar Rosa de Castro. Rosario.
·
Rosario de Santa Fe y su
paisaje cultural: El basural de Jesús Pérez, La Tablada
Ana Rocchietti, Nélida De Grandis y Mónica Valentini. Rosario.
Ana Rocchietti, Nélida De Grandis y Mónica Valentini. Rosario.
TEMA 5: JARDINES Y PARQUES
·
Puesta en valor obra patrimonio
municipal. Espacios exteriores Sierras Hotel, Alta Gracia, provincia de Córdoba
Ana María Demo de Fiore, Mónica Fiore. Córdoba.
Ana María Demo de Fiore, Mónica Fiore. Córdoba.
·
Presentación del Parque Borges
o Parque del Viento paisaje cultural
Marcelo Ovadia. Buenos Aires.
Marcelo Ovadia. Buenos Aires.
·
Parque Domingo F. Sarmiento,
Azul. Paisaje cultural
Gustavo Aquino, Horacio Palazzolo, Claudia Gallours, Oscar Mirande. Azul.
Gustavo Aquino, Horacio Palazzolo, Claudia Gallours, Oscar Mirande. Azul.
·
Hacia la reconquista (?) del
río: Plano de Parques y Zonas boscosas de 1929-35
Bibiana Cicutti. Rosario.
Bibiana Cicutti. Rosario.
·
La Quebrada
María Teresa Forradellas. San Juan.
María Teresa Forradellas. San Juan.
·
Paisajes culturales y vegetación.
Sitio y vegetación, componentes para el diagnóstico y la valoración paisajista
Alfredo H. Benassi.
Alfredo H. Benassi.
TEMA 6: PAISAJES DE
·
El paisaje productivo pampeano
en el sistema serrano de Tandilia: su conservación y valorización como recurso
turístico
Ricci, S., G. Fernández, S. Valenzuela, M. Galar, C. Castronovo, A. Ramos. Tandil.
Ricci, S., G. Fernández, S. Valenzuela, M. Galar, C. Castronovo, A. Ramos. Tandil.
·
Paisajes de la producción:
Colonia Caroya
Hugo Daniel Peschiutta. Colonia Caroya.
Hugo Daniel Peschiutta. Colonia Caroya.
·
Producción vitivinícola. Su
paisaje
Inés Persia, Cristina Monfort, Patricia Vega. San Juan.
Inés Persia, Cristina Monfort, Patricia Vega. San Juan.
·
Patrimonio ferroviario y
paisajes culturales. El ferrocarril trasandino central, obra de integración
binacional
Sebastián Seisdedos Morales, Chile.
Sebastián Seisdedos Morales, Chile.
TEMA 7: PAISAJES CULTURALES Y TURISMO
·
Camino del gaucho. Paisaje
cultural y desarrollo sustentable
Rubén Pesci y Lucía Pesci.La
Plata.
Rubén Pesci y Lucía Pesci.
·
Proyecto de rutas históricas en
la provincia de Santa Fe, un programa autosustentable
Gabriel Asorey. Rosario.
Gabriel Asorey. Rosario.
·
Los itinerarios culturales como
base para propuestas de desarrollo turístico sustentable
Edgardo J. Venturini. Córdoba.
Edgardo J. Venturini. Córdoba.
·
Patrimonio y turismo ¿quién
sirve a quién en la construcción del paisaje cultural?
Gabriela Pastor. Mendoza.
Gabriela Pastor. Mendoza.
·
Paisajes Culturales: La Costa
Santafesina como Recurso Sustentable en la Iniciativa Turística
Silvia Cornero, Paula del Río. Rosario.
Silvia Cornero, Paula del Río. Rosario.
·
Paisajes urbanos portuarios. El
caso Ensenada
Sabrina Aragón y Aldana Bertini. Ensenada, Azul.
Sabrina Aragón y Aldana Bertini. Ensenada, Azul.
En 1992 la Convención de
Patrimonio de la Humanidad
se transformó en el primer instrumento legal internacional para el
reconocimiento y la protección de los paisajes culturales. En su decimosexta
reunión, el Comité adoptó pautas respecto de su inclusión en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
El Comité reconoció que los paisajes
culturales representan las "obras combinadas de la naturaleza y el
hombre" designadas en el Artículo 1 de la Convención. Son
ilustrativas de la evolución de la sociedad y asentamientos humanos a través
del tiempo, bajo la influencia de las restricciones físicas y/o las oportunidades
que brindaba su entorno natural y las sucesivas fuerzas sociales, económicas y
culturales, tanto internas como externas.
El término "paisaje cultural"
abarca una diversidad de manifestaciones de la interacción entre el hombre y su
medio ambiente natural. Los paisajes culturales reflejan con frecuencia
técnicas específicas de uso sostenible de la tierra, tomando en consideración
las características y límites del entorno natural en el que están establecidas,
y una relación espiritual específica con la naturaleza. La protección de los
paisajes culturales puede contribuir a las técnicas modernas de uso sostenible
de la tierra y puede mantener o incrementar los valores naturales del paisaje.
La continuada existencia de formas tradicionales de uso de la tierra sostiene
la diversidad biológica en muchas regiones de la tierra. La protección de los
paisajes culturales tradicionales es, por lo tanto, útil para el mantenimiento
de la diversidad biológica.
Los paisajes culturales se clasifican en
tres categorías principales (Directrices Operacionales 2005, Anexo 3) que
son:
La más fácilmente identificable es el paisaje claramente diseñado y
creado intencionalmente por el hombre. Abarca
paisajes de jardines y parques construidos por razones estéticas que están
generalmente (pero no siempre) asociados con construcciones y conjuntos de
monumentos religiosos o de otras clases.
La segunda categoría es el paisaje orgánicamente evolutivo.
Es el resultado de un imperativo inicial social, económico, administrativo, y/o
religioso; y ha desarrollado su forma actual en asociación con y en respuesta a
su entorno natural. Tales paisajes reflejan ese proceso de evolución en su
forma y las características de sus componentes.
Se subdivide en dos subcategorías:
- Un paisaje cultural
relicto (o fósil) es aquel en el que un proceso de evolución finalizó en algún
momento del pasado, tanto abruptamente como a lo largo de un cierto tiempo. Sin
embargo, sus características significativas son todavía visibles en forma
material.
- Un paisaje vivo es uno que mantiene un papel social activo en la sociedad
contemporánea asociado con el modo de vida tradicional, en el cual el proceso
de evolución está aún en progreso. Al mismo tiempo muestra evidencia material
significativa de su evolución en el tiempo.
La categoría final es el paisaje cultural asociativo. La
inclusión de tales paisajes en la
Lista de Patrimonio de la Humanidad se justifica
en virtud de las poderosas asociaciones religiosas, artísticas o culturales del
elemento natural más que en evidencia cultural material, que puede ser
insignificante o incluso ausente.
Encuentros en Paisajes Culturales de
Expertos en Temática Regional del Patrimonio de la Humanidad 1992-2005
- Encuentro de Expertos en Paisajes
Culturales en el Caribe: Estrategias de Identificación y Salvaguarda, Santiago
de
Cuba, 7-10 de noviembre de 2005
Background paper ingles Nov 3.doc
Background paper espa�ol Nov 3.doc
Santiago de Cuba Declaration. ENGLISH.FINAL.doc
Declaraci�n de Santiago de Cuba. espanol.doc
Cuba, 7-10 de noviembre de 2005
Background paper ingles Nov 3.doc
Background paper espa�ol Nov 3.doc
Santiago de Cuba Declaration. ENGLISH.FINAL.doc
Declaraci�n de Santiago de Cuba. espanol.doc
- Encuentro Temático de
Expertos en Patrimonio de la
Humanidad en Paisajes Culturales de Viñedos (Hungría, Julio
de 2001)
whc-01-conf208-inf7e.pdf
whc-01-conf208-inf7e.pdf
- Centro de la UNESCO
de Patrimonio de la
Humanidad / Agencia de Asuntos Culturales de Japón/ Gobierno
Prefectural de Wakayama (ed.): Encuentro de Expertos Temático sobre Montañas
Sagradas de Asia-Pacífico. 5-10 de septiembre de 2001, Ciudad de Wakayama,
Japón. Informe Final.
http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001265/126500e.pdf
http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001265/126500e.pdf
- Encuentro de Expertos en Paisajes Desérticos y Sistemas de Oasis (Oasis
Carga, Egipto, 2001)
whc-01-conf208-inf10e.pdf
whc-01-conf208-inf10e.pdf
- Encuentro Temático de Expertos en Patrimonio de la Humanidad en Potencial
Natural en los Alpes (Hallstatt, Austria, 2000)
whc-00-conf204-web2e.pdf
whc-00-conf204-web2e.pdf
- Encuentro de Expertos en Directrices para la Administración de
Paisajes Culturales (Banka Stiavnica, Eslovaquia, Junio de 1999)
whc-99-conf204-inf16e.pdf
whc-99-conf204-inf16e.pdf
Von Droste, B., Rössler, M., Titchen, S.
(editores.): Relacionando Naturaleza y Cultura. Informe sobre la Estrategia Global ,
Encuentro de Expertos en Patrimonio Natural y Cultural en Amsterdam, Holanda
del 25 al 29 de marzo de 1998. (E)
- Encuentro de Expertos
sobre Rutas como parte del Patrimonio Cultural (España, Noviembre de 1994)
whc-94-conf003-inf13f.pdf
whc-94-conf003-inf13e.pdf
whc-94-conf003-inf13f.pdf
whc-94-conf003-inf13e.pdf
- Encuentro Internacional de expertos sobre "Paisajes Culturales de Valor
Universal Sobresaliente" (Alemania, octubre de 1993)
- Grupo de Expertos en Paisajes Culturales (Francia, octubre de 1992)
- Grupo de Expertos en Paisajes Culturales (Francia, octubre de 1992)
Encuentros de Expertos sobre Paisajes
Culturales organizados por parte de estados
-
Monumento - Sitio - Paisaje Cultural Ejemplificado por los Wachau (Austria,
octubre 1998)
- Paisajes Culturales: concepto e implementación (Italia, Marzo de 2000)
- Paisajes Culturales: concepto e implementación (Italia, Marzo de 2000)
- Carta Internacional
para la Conservación
de Monumentos y Sitios (La Carta
de Venecia)
- Carta de Florencia
(Paisajes y jardines históricos)
- Carta para la Protección y
Administración del Patrimonio Arqueológico.
- Carta Internacional
sobre Turismo Cultural.
- Documento de Nara sobre
Autenticidad
- Carta de ICOMOS de
Australia para la
Conservación de Lugares de Trascendencia Cultural (Carta de
Burra)
UNESCO
UNESCO
- Convención para la Salvaguarda del
Patrimonio Cultural Intangible
Paris, 17 Octubre 2003 Más
Paris, 17 Octubre 2003 Más
- Convención para la Protección del
Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad
Paris, 16 Noviembre 1972 Más
Paris, 16 Noviembre 1972 Más
- Recomendación respecto de la
Protección, a Nivel Nacional, del Patrimonio Cultural y Natural
16 Noviembre 1972 Más
16 Noviembre 1972 Más
- Recomendación respecto de la
Salvaguarda de la Belleza y el Carácter de los Paisajes y los Sitios.
11 Diciembre 1962 Más
11 Diciembre 1962 Más
Consejo de Europa
Se
entiende por paisaje cultural el resultado de la acción del desarrollo de
actividades humanas en un territorio concreto, cuyos componentes
identificativos son:
- El sustrato natural (orografía, suelo, vegetación, agua)
- Acción humana: modificación y/o alteración de los elementos naturales y construcciones para una finalidad concreta
- Actividad desarrollada (componente funcional en relación con la economía, formas de vida, creencias, cultura...)
Tipos de paisajes culturales, según la Convención del
Patrimonio Mundial de UNESCO:
Paisaje
claramente definido, creado y diseñado intencionadamente por el ser humano. Se
trata de paisajes ajardinados y parques, construidos por razones estéticas que
generalmente, aunque no siempre, se encuentran asociados a edificios religiosos
o monumentos de otra índole.
Paisaje
evolucionado orgánicamente, debido a un imperativo inicial de carácter social,
económico, administrativo y/o religioso, y que ha evolucionado hasta su forma
actual como respuesta a la adecuación a su entorno natural. Este proceso se
refleja de formas diferentes, por lo que se establecen dos subtipos:
Paisaje
vestigio (o fósil), es aquel en el que su proceso evolutivo concluyó en algún
momento del pasado, pero sus rasgos característicos son todavía visibles
materialmente.
Paisaje
activo, es el que conserva un papel social activo en la sociedad contemporánea
asociado con el modo de vida tradicional, y cuyo proceso de evolución sigue
activo.
Paisajes
culturales asociativos son aquellos en los que existen poderosas asociaciones,
religiosas, artísticas o culturales con el medio natural, en lugar de pruebas
culturales materiales, que pueden ser inexistentes o poco significativas.
Clasificación
de paisajes culturales:
- Urbanos
- Rurales
- Arqueológicos
- Industriales
Convención
del Patrimonio Mundial de la
UNESCO , París 1972. Ratificada por España, BOE 01/07/1982. En
1992, la Convención
del Patrimonio Mundial adoptó una importante medida para fomentar la protección
de los Paisajes Culturales, definidos como la labor combinada de la naturaleza
y el ser humano. Estableciendo tres categorías de paisajes, que quedan
reflejadas en la definición de Paisaje Cultural de este documento.
El
Plan Nacional de Paisajes Culturales tiene su base legal en la Constitución Española ,
artículos 46 y 149.2, y deberá tener en cuenta para su desarrollo las
diferentes Leyes, órdenes, decretos, etc. de carácter nacional y local en
materia de Patrimonio, Medio Ambiente, Suelo y Ordenación Territorial.
©
2006 CICOP Argentina - Todos los derechos reservados
Paisaje. http://es.wikipedia.org/wiki/Paisaje
Paisaje.
Sassolungo (Italia).
Paisaje
(extensión de terreno que se ve desde un sitio),1 es un concepto que se utiliza
de manera diferente por varios campos de estudio, aunque todos los usos del
término llevan implícita la existencia de un sujeto observador y de un objeto
observado (el terreno) del que se destacan fundamentalmente sus cualidades
visuales y espaciales.
El
paisaje, como componente del medio ambiente, es objeto de protección por parte
de diversas leyes e instituciones nacionales e internacionales (UNESCO y
Consejo de Europa).
El
paisaje, desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial
y el documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía. En
general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre
producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que
tienen un reflejo visual en el espacio. El paisaje geográfico es por tanto el
aspecto que adquiere el espacio geográfico. Se define por sus formas: naturales
o antrópicas. Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre
sí. Estos elementos son básicamente de tres tipos: abióticos (elementos no
vivos), bióticos (resultado de la actividad de los seres vivos) y antrópicos
(resultado de la actividad humana). Determinar estos elementos es lo que
constituye el primer nivel del análisis geográfico.
En
biología, algunos conceptos utilizan el término paisaje.
El
paisaje, desde el punto de vista artístico, sobre todo pictórico, es la
representación gráfica de un terreno extenso. Con el mismo significado se
utiliza el término país (no debe confundirse con el concepto político de país).
El paisaje también puede ser el objeto material a crear o modificar por el arte
mismo.
En
literatura, la descripción del paisaje es una forma literaria que se denomina
topografía (término que también da nombre a la topografía como ciencia y
técnica que se emplea para la representación gráfica de la superficie terrestre).
En construcciones literarias y ensayísticas es habitual comparar el paisaje con
el paisanaje (de paisano), es decir, el medio con los grupos humanos
Contenido [ocultar]
1
Protección del paisaje
1.1
Paisaje cultural
1.2
Convenio Europeo del Paisaje
2 El
paisaje en la geografía
2.1
Formación y definición del paisaje
3
Paisaje en biología
4 El
paisaje en el arte
4.1
Pintura
4.2
Otras artes
4.3
El paisaje como objeto transformable para el arte
5
Notas
6
Enlaces externos
Protección
del paisaje
Paisaje
cultural
Los
paisajes culturales son una denominación de la lista del Patrimonio de la Humanidad , y se declaran
por la Unesco.
Paisaje
Cultural Mapungubwe
Paisaje
cultural de Sukur
Paisaje
cultural del Valle Superior del Rin Medio
Paisaje
cultural de Champasak
Paisaje
cultural de Sintra
Paisaje
vitícola de la isla del Pico
[editar]Convenio
Europeo del Paisaje
Desde el año 2000 existe el ELC (European Landscape
Convention o Convención de Florencia), cuyo documento fundacional entró en
vigor en 2004 y ya ha sido firmado y ratificado (20-08-2008) por 29 de los 46
países miembros del Consejo de Europa (y firmado por otros seis).2 Su propósito
general es establecer un marco para la protección, gestión y planificación de
los paisajes europeos. Su objetivo último es conservar y mejorar su calidad.
Las estrategias que plantea animan a la implicación del público, las
instituciones, autoridades y agentes locales, regionales, nacionales e
internacionales en procesos de toma de decisiones públicas. El Convenio reconoce
todas las formas de los paisajes europeos: naturales, rurales, urbanos y
periurbanos, y tanto los emblemáticos como los ordinarios y los deteriorados.
En el Art.1 de su documento fundacional define paisaje como: Área, tal como la
percibe la población, el carácter de la cual es resultado de la interacción de
factores naturales y/o humanos.
RECORRIENDO
LOS PAISAJES CULTURALES DE ARGENTINA. ESCALA Y DENSIDAD DE SUS RECURSOS. http://www.cicopar.com.ar/congreso/p-goytia.htm
Arquitecta
Noemí Goytia- Argentina,
Córdoba
Esta
ponencia pretende ser un aporte al conocimiento de los paisajes culturales
basado, en el estudio de algunas experiencia tanto americanas como europeas,
que me han permitido a la vez que señalar sus características, marcar sus
importantes diferencias . A partir de estas, creo oportuno generar ciertas
recomendaciones que sean de utilidad a nuestro medio.
En
líneas generales se puede afirmar que el caso de los paisajes culturales de
América plantea un problema de definición diferente de los que se manejan en
Europa. Por eso trasladar acríticamente los modelos a aplicar , es realmente
peligroso.
Si
bien existen infinitas variedades de paisajes culturales en América, hay
algunos rasgos que comparten y ellos son la base de nuestra propuesta Grandes
distancias, y escasa densidad de hitos y monumentos perdidos en el territorio.
Este sentido de la escala mayor , y de la relación naturaleza obra del hombre
ha creado una especial idiosincrasia en los habitantes que aprecian a estos
lugares desde hace muchos años de manera particular.
La
inmensurable América ha acostumbrado a largos recorridos para unir nodos o
hitos de un camino, dispersos en la gran extensión de la naturaleza como único referente.
Ya
esta manera de viajar y ver la experimentaron los primeros conquistadores
españoles. Basta pensar en los largos recorridos que hacían para fundar
ciudades o simplemente como modo de establecer su presencia en el territorio.
Distancias que hoy sorprenden haber sido recorridas por ejemplo desde Lima a
Córdoba de 3800
kilómetros a pie y/o a caballo, si aún hoy con los
medios de transporte actuales parecen difíciles.
También
los grandes viajeros exploradores e investigadores del siglo XIX, se encargaron
de destacar este aspecto inédito de su tarea, Humboldt, Darwin o los más
locales como Azara, Orbigny o Burmeister por nombrar sólo algunos, hablan de
estas grandes distancias.
La
dispersión de los centros de interés cultural o nodos , muchas veces modestos
pero importantes como puntos de llegada, de aprovisionamiento, de descanso, en
vastos territorios implica una visión perceptual de los paisajes muy
particular, entendiendo que paisaje es un problema de imagen perceptual. Kevin
Lynch da una definición que se aproxima a lo que entendemos por tal:
"Las
imágenes paisajísticas, son el resultado de un proceso bilateral entre el
observador y su medio ambiente. El territorio sugiere distinciones y
relaciones, y el observador- con gran adaptabilidad y a la luz de sus propios
objetivos- escoge organiza y dota de significado lo que ve. La imagen
desarrollada en esta forma limita y acentúa ahora lo que ve, en tanto que la
imagen en sí misma es contrastada con la percepción filtrada, mediante un
constante proceso de interacción. De ese modo, la imagen de una realidad
determinada , es decir el paisaje ,puede variar en forma considerable entre
diversos observadores"...
Si
consideramos también que más allá de que cada individuo crea su propias imagen,
parece existir una coincidencia fundamental entre los miembros de una misma
comunidad y son estas imágenes colectivas las que nos interesan rescatar,
destacar, promover y difundir.
Este
paisaje incluye para nuestra concepción no sólo lo físico sino también todas las
situaciones y condiciones de vida- posibilitantes o no- de un lugar.
Y en
esta definición de paisaje latinoamericano, se hace necesario acudir a la
valoración de una dupla muy fuerte de los componentes de paisaje la de
territorio natural y la del hecho cultural , donde cobra especial importancia
el primer término de esta relación , no como complemento neutro sino como
protagonista junto al segundo término, para que el paisaje realmente presente
interés.
La
simple comparación con algunos paisajes culturales europeos muestran a primera
vista las diferencias. La densidad de elementos de arquitectura o de
manifestaciones culturales tangibles o intangibles es tal que en esos casos el
paisaje natural si bien importante es siempre de segundo nivel respecto al monumento
que se va a visitar. Pocas veces se habla así para valorar la Catedral de Chartres o de
la basílica de Vezelay en términos de la dupla naturaleza monumento por
importante que esta sea.
Hoy
se abre una gran oportunidad a nuestros países Los medios de comunicación , la
generalización de la excursión en automóvil han contribuido al descubrimiento
de estos referentes considerados como complementarios y gozar alternativamente
de increíbles paisaje naturales en los largos intervalos entre los hechos urbanos,
los hitos arquitectónicos y las manifestaciones socioculturales de cada región.
Es como en una poesía donde es tan importante cada palabra como los silencios o
espacios entre ellas.
Esta
veta de un turismo diferente se abre en nuestros países, a un público ávido de
experimentar sensaciones y vivencias nuevas. Los largos recorridos, los
paisajes fuertes, la llegada a nodos de interés cultural aunque no sean tan
singulares y fundamentalmente la posibilidad de descubrir por si mismos
rincones no tan programados, parece interesar a un público cada vez mas
numeroso.
Aprender
las lecciones de lo que ya tenemos y como están explotados es lo que aquí
pretendemos. Mirar y estudiar críticamente a los más famosos parques culturales
como la Quebrada
de Humahuaca, o la Patagonia
por ejemplo y a partir de ellos generar recomendaciones para los nuevos, para
ponerlos en valor, difundir su atractivos e iniciar una gestión acertada.
Como
acotación al margen reafirmamos la idea de que en un estudio de esta naturaleza
no debe faltar lo referente al proceso histórico de cambio del concepto de
patrimonio. Ello ayudará a entender las implicancias del concepto actual de
paisaje como patrimonio. Recordamos al respecto la evolución del pensamiento
sobre el tema que pasó de considerar solamente como patrimonio a los monumentos
aislados, mejor si eran coloniales como los únicos componentes dignos de
mención para ir incorporando posteriormente otros períodos históricos y
paulatinamente valorando la relación de los monumentos arquitectónicos
particulares con el tejido urbano en que se hallan insertos y de éste con el
conjunto de la ciudad. Lo que aquí se propone como enfoque es el concepto de
patrimonio aplicado al paisaje y va más allá de lo urbano para integrar
perceptualmente y significativamente lo natural con lo construido por el hombre
no sólo lo material sino lo cultural intangible.
Otro
aspecto a tener en cuenta para promover un salida económica a través de
acciones de desarrollo turístico es la creación por los medios de comunicación
de imágenes identificatorias reales. Por eso las acciones de promoción deberían
transmitir imágenes reales a la vez que convincentes y estimulantes .
Las
recomendaciones generales abarcarán los siguientes aspectos.
La
posibilidad de encontrar mecanismos de protección del patrimonio modesto y del
patrimonio natural.
La
valorización de elementos del patrimonio modesto asociándolos a monumentos
singulares y a paisajes atractivos utilizándolos con fines educativos y o
recreativos.
El
realizar gestiones para lograr que se repartan compromisos e inversiones entre
el Estado y las fuerzas particulares y que toda la comunidad se sienta
comprometida en la asunción de la tarea de creación y mantenimiento del área.
Convertir
a la población en participantes activos de estos programas, rescatando la
autoestima de las comunidades.
Educar
a la población en especial a través de programas en las escuelas y a agentes
locales sobre el valor del patrimonio cultural y natural y como preservarlo.
Apoyar
emprendimientos locales que tiendan a mantener saberes tradicionales y a
consolidar la población local. Ejemplo la producción de artesanías, las
celebraciones de festivales y festividades, entre otros.
La
ponencia incluirá algunos ejemplos de los expuesto referido a la provincia de
Córdoba: Cerro Aspero, y diversos recorridos por el Norte cordobés.
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